domingo, 5 de febrero de 2012

Las cronicas de Prydain




Hoy os traigo una de las primeras sagas que leí en mi infancia, y que hizo que amara el genero y la literatura en general. La saga esta escrita por el genial Lloyd Alexander entre 1964 y 1968, y se compone de cinco libros en total.
Lloyd Alexander se inspiró en la mitología galesa a la hora de desarrollar la saga. La misma gira en torno a la vida del joven Taran, un aprendiz de porquerizo que vive varias aventuras junto a sus amigos, la Princesa Eilonwy, el bardo Flewdur Flam y una extraña criatura llamada Gurgi. Durante las mismas intentará salvar a la tierra de Prydain del mal que la asecha.
Las novelas tocan diversas temáticas, como la búsqueda de honor y nobleza de Taran, siendo éste de orígenes humildes; su paso de la juventud a la madurez y su relación sentimental con la princesa Eilonwy, todo esto enmarcado en la guerra entre Prydain y la tenebrosa tierra de Annuvin.

La historia central nos ubica en la tierra de Prydain, gobernada por el Gran Rey Math. La misma se encuentra en guerra desde tiempos antiguos con la tierra de Annuvin, bajo el dominio de Arawn, un hechizero oscuro. En cada libro, el protagonista, Taran, vivirá varias aventuras para impedir que Prydain caiga bajo el dominio de las fuerzas de la oscuridad y experimentará un crecimiento moral a lo largo de la historia. Lo acompañarán la Princesa Eilonwy, Flewdur Flam, Gurgi y un séquito de personajes y criaturas mitológicas. Todos ellos siempre fieles al valeroso Principe Gwydion, heredero al trono de Prydain.

Cabe una mención especial que esta saga fue llevada al cine por nada mas y nada menos que Walt Disney, en 1985 lanzó un largometraje animado llamado Taron y el Caldero Negro, en Latinoamérica "El caldero mágico", cuya trama condensa elementos de los dos primeros libros.


                       

La saga esta compuesta de cinco libros:

          - El Libro de los Tres.
          - El Caldero Negro
          - El Castillo de Llyr
          - Taran el errante
          - El Gran Rey


Aqui os dejo el trailer de la pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario