domingo, 5 de febrero de 2012

Soy leyenda


                            

Hoy os traigo un libro que me dio muchas satisfacciones. Se trata de Soy leyenda escrito magistralmente por el genial Richard Matheson en 1954.

El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del zombie mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los zombies, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de zombies que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los zombies que entran en coma mientras aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber Whisky mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los zombies fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura.
En su vida personal, por otra parte, este hombre ha estado aislado de la sociedad durante casi tres años, y su cordura se mueve en la cuerda floja. Si bien Neville consigue adaptarse a esta vida, los recuerdos del pasado de su esposa y su hija no dejan de atormentarlo. La compañía para él es algo que anhela durante la novela, y en una parte de ésta, cuando aparece un perro libre de la bacteria fuera de su casa, éste hace todo lo que puede para ganarse su confianza. Posteriormente el perro muere en uno de los capítulos más logrados de la novela.

                      

Aunque se han echo bastantes versiones de esta historia, como en 1964, la titulada El ultimo hombre sobre la tierra, protagonizada por el mitico Vincent Price. Y otra en 1971 protagonizada por Charlton Heston llamada El ultimo hombre vivo. Pero la mas fiel, y eso es decir mucho, es la estrenada en 2007 protagonizada por Will Smith, y que en mi opinion no es muy fiel pero es aceptable.
Este libro hay que leerlo porque las sensaciones que experimentas son unicas, cosa que no suele pasar con muchos libros.

     
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario