lunes, 13 de febrero de 2012

El silencio de los corderos




Es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonatham Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.

La película nos cuenta la historia de un psicópata conocido como Buffalo Bill, que esta secuestrando y asesinando a jóvenes mujeres por todo el medio oeste de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que si conoces a uno puedes conocer al resto, el FBI, envía a la agente Clarice Starling a entrevistar a un prisionero demente que quizás pueda proporcionar una visión psicológica de la mente del asesino y pistas sobre sus acciones. El prisionero es un psiquiatra conocido como Dr Hannibal Lecter, un brillante asesino caníbal que únicamente se comprometera a ayudar a Starling si ella alimenta su curiosidad con detalles sobre su propia vida.

                     

Anthony Hopkins y Jodie Foster realizan unas interpretaciones inolvidables, premiadas con dos Oscars en este poderoso thriller tan cautivador como sorprendente. Esta increíble obra maestra gano cinco premios de la academia, entre los que estaban el de Mejor Director y el de Mejor Película.
Totalmente recomendable, así que verla, aunque es raro que no la hayáis visto.

                                                        FICHA ARTÍSTICA

JODIE FOSTER                                                                 CLARISE STARLING
ANTHONY HOPKINS                                                        HANNIBAL LECTER
SCOTT GLENN                                                                 JACK CRAWFORD

                                                       FICHA TÉCNICA

MÚSICA                                                                           HOWARD SHORE
GUIÓN                                                                             TED TALLY
                                                                                         THOMAS HARRIS    
MONTAJE                                                                       CRAIG McKAY
DIRECTOR                                                                      JONATHAN DEMME                            


Arlington Road


Hoy os traigo una gran película que me sorprendió mucho cuando la vi la primera vez. Arlington Road es una película de suspense estrenada en 1999, y cuenta con un reparto excepcional. Como protagonistas tenemos a Jeff Bridges, Tim Robbins, Joan Cusack y Hope Davis.
La película trata la historia de Michael Faraday (Jeff Bridges) que es un profesor de universidad especializado en terrorismo. Su esposa, una agente del FBI, muere en un tiroteo. Llegan nuevos vecinos, el matrimonio Oliver Lang (Tim Robbins) y su esposa Cheryl (Joan Cusack). Son amables y simpáticos, de forma que está contento con sus nuevos amigos. Sin embargo, una pequeña mentira de Lang le hace reaccionar y comienza a sospechar de que algo no es normal. Le embargan las dudas acerca de si el reciente fallecimiento de su mujer todavía le hace ver cosas que no existen o si realmente su vecino tiene algo serio que ocultar.
Esta película hay que verla, y aunque hayan pasado los años sigue siendo en cierto modo moderna, ya que tratan temas bastante actuales. Merece especial atención el final. Cuando lo veáis me daréis la razón.

                                                      FICHA ARTÍSTICA

JEFF BRIDGES                                                           MICHAEL FARADAY
TIM ROBBINS                                                              OLIVER LANG
JOAN CUSACK                                                           CHERYL LANG

                                                     FICHA TECNICA

MÚSICA                                                                      ANGELO BADALAMENTI
GUIÓN                                                                        EHREN KRUGER
FOTOGRAFÍA                                                            BOBBY BUKOWSKI
DIRECTOR                                                                 MARK PELLINGTO


                    

Watchmen

                                    


 Watchmen es una historieta de superhéroes creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo. Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore había dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el editor en jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar.

                          

Moore utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. Watchmen presenta una historia alternativa donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam. El país se está desplazando hacia una guerra nuclear con la Unión Soviética, los vigilantes disfrazados han sido declarados ilegales y la mayoría de los superhéroes anteriores se encuentran en retiro o trabajan para el gobierno. La historia se centra en el desarrollo personal y de las luchas de los protagonistas como una investigación sobre el asesinato de un superhéroe patrocinado por el gobierno que los saca de su retiro, y, finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas.

                        

Creativamente, el enfoque de Watchmen está en su propia estructura. Gibbons utiliza un diseño de cuadrícula de nueve paneles en toda la serie y añade símbolos recurrentes, tales como una carita manchada de sangre. Todos excepto el último tema presenta documentos ficticios que se suman al trasfondo de la serie, y el relato se entrelaza con el de la otra historia, una ficción cómica de piratas titulada Relatos del Navío Negro, que uno de los personajes cuenta. Estructurada como una narración no lineal, la historia salta a través del espacio, el tiempo y la trama. Watchmen ha recibido elogios de la crítica tanto en el cómic como en la prensa, y es considerado por la crítica como un texto seminal de un medio del cómic. Después de varios intentos de adaptar la serie a un largometraje, Watchmen del director Zack Snyder fue estrenada en 2009.

En mi opinión, resulta una adaptación  acertada, ya que consigue lo mas difícil, que es trasladarlo todo a la perfección, con toda su complejidad. Si te consideras amante del noveno arte, debes leerla.

                 

domingo, 5 de febrero de 2012

Las cronicas de Prydain




Hoy os traigo una de las primeras sagas que leí en mi infancia, y que hizo que amara el genero y la literatura en general. La saga esta escrita por el genial Lloyd Alexander entre 1964 y 1968, y se compone de cinco libros en total.
Lloyd Alexander se inspiró en la mitología galesa a la hora de desarrollar la saga. La misma gira en torno a la vida del joven Taran, un aprendiz de porquerizo que vive varias aventuras junto a sus amigos, la Princesa Eilonwy, el bardo Flewdur Flam y una extraña criatura llamada Gurgi. Durante las mismas intentará salvar a la tierra de Prydain del mal que la asecha.
Las novelas tocan diversas temáticas, como la búsqueda de honor y nobleza de Taran, siendo éste de orígenes humildes; su paso de la juventud a la madurez y su relación sentimental con la princesa Eilonwy, todo esto enmarcado en la guerra entre Prydain y la tenebrosa tierra de Annuvin.

La historia central nos ubica en la tierra de Prydain, gobernada por el Gran Rey Math. La misma se encuentra en guerra desde tiempos antiguos con la tierra de Annuvin, bajo el dominio de Arawn, un hechizero oscuro. En cada libro, el protagonista, Taran, vivirá varias aventuras para impedir que Prydain caiga bajo el dominio de las fuerzas de la oscuridad y experimentará un crecimiento moral a lo largo de la historia. Lo acompañarán la Princesa Eilonwy, Flewdur Flam, Gurgi y un séquito de personajes y criaturas mitológicas. Todos ellos siempre fieles al valeroso Principe Gwydion, heredero al trono de Prydain.

Cabe una mención especial que esta saga fue llevada al cine por nada mas y nada menos que Walt Disney, en 1985 lanzó un largometraje animado llamado Taron y el Caldero Negro, en Latinoamérica "El caldero mágico", cuya trama condensa elementos de los dos primeros libros.


                       

La saga esta compuesta de cinco libros:

          - El Libro de los Tres.
          - El Caldero Negro
          - El Castillo de Llyr
          - Taran el errante
          - El Gran Rey


Aqui os dejo el trailer de la pelicula.

Soy leyenda


                            

Hoy os traigo un libro que me dio muchas satisfacciones. Se trata de Soy leyenda escrito magistralmente por el genial Richard Matheson en 1954.

El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del zombie mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los zombies, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de zombies que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los zombies que entran en coma mientras aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber Whisky mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los zombies fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura.
En su vida personal, por otra parte, este hombre ha estado aislado de la sociedad durante casi tres años, y su cordura se mueve en la cuerda floja. Si bien Neville consigue adaptarse a esta vida, los recuerdos del pasado de su esposa y su hija no dejan de atormentarlo. La compañía para él es algo que anhela durante la novela, y en una parte de ésta, cuando aparece un perro libre de la bacteria fuera de su casa, éste hace todo lo que puede para ganarse su confianza. Posteriormente el perro muere en uno de los capítulos más logrados de la novela.

                      

Aunque se han echo bastantes versiones de esta historia, como en 1964, la titulada El ultimo hombre sobre la tierra, protagonizada por el mitico Vincent Price. Y otra en 1971 protagonizada por Charlton Heston llamada El ultimo hombre vivo. Pero la mas fiel, y eso es decir mucho, es la estrenada en 2007 protagonizada por Will Smith, y que en mi opinion no es muy fiel pero es aceptable.
Este libro hay que leerlo porque las sensaciones que experimentas son unicas, cosa que no suele pasar con muchos libros.