El argumento de la película es el siguiente. Es el año 1997, debido al crecimiento exponencial de la criminalidad, EEUU ha convertido su otrora gran ciudad de NY en una prisión de máxima seguridad, donde los presos están encerrados de por vida. Un nuevo prisionero y anterior héroe de guerra, Serpiente Plissken es elegido a cambio de su libertad para rescatar al presidente de los EEUU de la prisión que es la isla de Manhattan, después de que un terrorista hiciera caer el avión del Presidente en esta futurista aventura.
Fue un rotundo éxito de taquilla, 25 millones de dólares lo respaldan. El ritmo de la película es trepidante gracias a la mezcla de acción y la música compuesta por el propio director que acompaña debidamente todos los momentos del film.
El guión es muy original pero a la vez crítico, el espectador se pregunta qué clase de gobernantes tiene o si es útil el aislamiento de los seres más despreciables de la sociedad, destaca la interpretación de Kurt Russell y la de Lee Van Cleef que producen un fuerte choque de egos.
Por una parte Snake que se configura como el prototipo de antihéroe que no está de acuerdo con el sistema pues lo ha sufrido en él y por la otra el alcaide que aún conociendo la injusticia en el sistema vive de él e intenta preservarlo a cualquier precio. Mandar a un individuo incontrolable en busca de otro que ejerce el control absoluto.
No sería justo concluir sin reseñar la actuación de Donald Pleasence, este genial actor que ya trabajó a las órdenes de Carpenter en La Noche de Halloween, presenta sin fisuras a un personaje que está acostumbrado a tener el poder y que debido a las circunstancias no lo tiene, este personaje sufre una evolución a lo largo de la película pues en un principio se trata de un hombrecillo asustado que progresivamente va mostrando su verdadera personalidad conforme Snake le va devolviendo a su situación anterior durante la huida.
También convendría destacar la excelente calidad visual de la película presentándonos una Nueva York derruida y apocalíptica rodeada de psicópatas y criminales por todos los lados. A modo anecdótico conviene destacar que en la construcción de los decorados intervino un primerizo James Cameron y que Jamie Lee Curtis pone la voz robotizada que nos introduce la película.
En 1996 Carpenter y Russell se auto-homenajearon con una secuela: 2013 Rescate en LA.
Os diré que la considero una obra maestra, no tanto su secuela. Si disfrutáis de la películas de ciencia ficción y del genero apocalíptico, esta es vuestro films. Visionadla no os arrepentiréis.
FICHA ARTÍSTICA
KURT RUSSELL SERPIENTE PLISSKEN
LEE VAN CLEFF HAUK
DONALD PLEASENCE PRESIDENTE
ISAAC HAYES THE DUKE
FICHA TÉCNICA
GUIÓN JOHN CARPENTER & NICK CASTLE
DIRECTOR FOTOGRAFÍA DEAN CUNDEY
PRODUCTOR LARRY FRANCO
DIRECTOR JOHN CARPENTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario