viernes, 21 de octubre de 2011

El juego de Ender



Hoy os voy a hablar de un libro que he leído recomendado por un amigo, y que se ha convertido en uno de mis favoritos. El juego de Ender es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores". Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra.
El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

Al principio de la historia nos cuentan que en el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión del sistema solar, los insectores lanzan una Segunda Invasión más poderosa, que fue detenida en el último momento por el talento de un estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres.
Mazer Rackham es uno de los personajes más intrigantes de la novela, que juega un papel muy significativo, es una leyenda de la Flota Internacional, una organización militar que adiestra cadetes espaciales y se ocupa de la protección del planeta Tierra. Mazer destruyó la flota insectora enemiga en la Segunda Invasión y se convirtió en leyenda por su proeza.

                            

La saga de Ender se compone de cinco libros y una novela corta:

 -El juego de Ender (1985)
 -La voz de los muertos (1986)
 -Ender el Xenocida (1991)
 -Hijos de la mente (1996)
 -Guerra de regalos (2007)- Novela corta.
 -Ender en el exilio (2008)

La otra gran saga de Ender paralela se compone de cuatro libros:

 -La sombra de Ender (1999)
 -La sombra del Hegemon (2001)
 - Marionetas de la Sombra (2002)
 -La sombra del Gigante (2005)

Estas sagas merecen la pena ser leídas, tienen una lectura fácil y amena. No esta sobrecargada de descripciones exageradas. Si podéis leerlas, aunque sea solo la primera, porque engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario