jueves, 13 de octubre de 2011

Salvar al soldado Ryan



Hoy os traigo una de las mejores películas de su genero, realizada en 1998 por un director que todo lo que toca se convierte en oro, Steven Spielberg.
Es destacable precisar que esta película recaudó en taquilla, solamente en Estados Unidos, 216 millones de dólares. 13 años después de su estreno, aún es considerada por muchos como la mejor película bélico-dramática que se ha hecho, gracias a la magia de Steven Spielberg quien durante toda su vida había soñado con realizar un proyecto como éste. Después de este filme, Spielberg se interesó en el desembarco de Normandia y coprodujo junto con Tom Hanks, dos miniseries televisivas: Hermanos de sangre (Band of Brothers), estrenada en 2001 y The Pacific, estrenada en 2010.
Su argumento es el siguiente. A través de lo ojos de una brigada de soldados Americanos, la historia comienza con la invasión del Día D, durante la segunda guerra mundial. El capitán John Miller ha de conducir a sus hombres tras las lineas enemigas, para encontrar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en combate. Tras tremendas dificultades los hombres comienzan a cuestionarse sus ordenes: ¿Por que ocho hombres arriesgan su vida para salvar la de uno?. Rodeados por la brutal realidad de la guerra, todos y cada uno de ellos buscan su propia respuesta... y la fortaleza para triunfar sobre un futuro incierto con honor, honestidad y valor.

                             

Que se puede decir de este clásico bélico, que no se haya dicho ya. El guión de esta historia esta basado en un suceso real.
El teniente coronel castrense Francis Sampson escribió un libro con sus memorias llamado Look Out Below!, publicado en 1958, donde narra sobre la 101ª División Aerotransportada y sobre el sargento Frederick Niland, en quien se basaron para crear el personaje del soldado Ryan.
Según el relato, Niland descendió con algunos paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada muy lejos del punto de reunión y marcharon a la localidad de Carentan para reunirse con el resto de la división. Allí, el teniente coronel Sampson le comunicó la muerte de sus tres hermanos (dos en Normandía y el otro en el Lejano Oriente). Enterado de la polémica muerte de los hermanos Sullivan el teniente coronel Sampson le arregló un viaje a Reino Unido, de donde posteriormente partió para retornar a Tonawanda, Nueva York y reunirse con sus padres, Michael y Augusta Niland.
Os guste o no las películas de este genero, sin duda debéis verla.

                                                     FICHA ARTÍSTICA

TOM HANKS                                                               CAP. JOHN MILLER
TOM SIZEMORE                                                         SGTO. MICHAEL HORVARTH
EDWARD BURNS                                                        RICHARD REIBEN
MATT DAMON                                                            JAMES FRANCIS RYAN
VIN DIESEL                                                                ADRIAN CAPARZO

                                                    FICHA TÉCNICA

DISEÑO PRODUCCIÓN                                             JOANNA JOHNSTON
DIRECTOR FOTOGRAFÍA                                          JANUSZ KAMINSKI
GUIÓN                                                                         ROBERT RODAT
MÚSICA                                                                       JOHN WILLIAMS
DIRECTOR                                                                   STEVEN SPIELBERG   


No hay comentarios:

Publicar un comentario