viernes, 21 de octubre de 2011

Fahrenheit 451



Hoy os hablare de una novela increíble, escrita por uno de los grandes. Fahrenheit 451 es una novela distopica publicada en 1953, cuyo autor es Ray Bradbury. El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C).

Al principio de la historia nos hablan de Montag, un bombero, pero en ese tiempo los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag (Inglaterra) esta al borde de la guerra.
Montag conoce a una muchacha llamada Clarisse, que es señalada de loca por pensar. Es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz además de ejercer en el otro efecto, que despierta la curiosidad de Montag acerca de pensar. El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales utopicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedad.
Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el queroseno, Montag toma un libro y se lo lleva escondido.. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego con una cerilla, pues ella piensa que es mejor morir con sus libros que vivir en la ignorancia. Esto impacta más a Montag y le hace pensar en cuanto han de valer los ideales por los que lucha aquella gente, cosa que evidentemente aumenta su curiosidad.

                                    

Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo ha declarado que no es escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que la única novela de ciencia ficción que ha escrito es Fahrenheit 451.
Este autor tiene otras obras muy conocidas por los amantes del genero, como son Cronicas Marcianas, El sonido del trueno o El hombre ilustrado.
También hay que mencionar que esta novela tuvo su adaptación al cine. Dirigida por François Truffaut y estrenada en 1966, tenia como actores protagonistas a Oskar Werner como Guy Montag y a Julie Christie como Linda, la mujer de Montag, y como Clarisse.
Sin duda hay que darle una oportunidad a este libro, pero sobre todo a este autor, porque lo merece. Aquí os dejo el trailer de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario