viernes, 9 de diciembre de 2011

Portico




Hoy os traigo una novela que a medida que pasan los capitulos te va gustando mas y mas. Portico es una novela de ciencia ficcion escrita por Frederik Pohl, la primera de la Saga Heechee, ganadora de los premios Nebula de 1977, Hugo y John W. Campbell Memorial de 1978. La obra es la primera parte de una tetralogía sobre unos misteriosos seres extraterrestres: los Heechee.
Cuenta la historia del descubrimiento e inicios de explotación por parte de los humanos de la tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide bautizado Portico, en particular, naves espaciales pequeñas capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo. El protagonista es un ex explorador del futuro en el retiro llamado Robinette Broadhead, tal y como éste las rememora durante sus sesiones de psicoanalisis. Su analista es un programa de computadora, el cual fue bautizado Sigfrid por Robinette. En la novela se intercalan fragmentos de lo ocurrido en el pasado, cuando Robinette era prospector en Pórtico, y del presente, cuando en sus sesiones va sacando a flote sus numerosos traumas a pesar de sí mismo.
Esta novela describe con detalle el espíritu de pioneros que comparten los prospectores (los que se embarcan en los navíos Heechee), dado que los tripulantes de los navíos no tienen ninguna seguridad sobre el punto en que llegarán, pues las naves se dirigen con piloto automatico a diferentes destinos que no se pueden predecir antes de ir a ellos (la escritura Heechee es incomprensible para los humanos), ni de la clase de objetos o peligros que encontrarán una vez llegados.

                             

El autor Frederik Pohl retoma y vigoriza la linea especulativa que le puso a la cabeza de la ciencia ficcion mundial.

La saga se compone de cuatro libros:

 -Portico (1977)
 -Tras el incierto horizonte (1980)
 -El encuentro (1984)
 -Los anales de los Heechee (1987)

La saga entera es recomendable, pero como pasa en muchas sagas lo mejor y lo mas recomendable es leer el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario