lunes, 19 de septiembre de 2011

Braveheart



Hoy os traigo una gran película épica, de la que solo se pueden decir cosas buenas. No conozco a nadie que la haya visto y no le haya gustado. Braveheart es una pelicula ganadora de cinco premios de la academia,
incluyendo el Oscar a la mejor película, estrenada en 1995. Es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escoces. Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó la película.

El argumento es el siguiente. William Wallace, un montañés escoces que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (El Zanquilargo), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y quedarse el país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos. De niño Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y muchos otros han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Argyle, y lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz. Pero no puede ser. Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada).

                                  

Cuando su amada Murron con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanark, su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell, y el carismático irlandés Stephen el loco llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una humillante derrota en Stirling.

                                               

Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce, heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace. Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.
La película es magistral, las escenas de acción son trepidantes, y la banda sonora es maravillosa. Yo creo que es una película de visionado obligado. No os arrepentiréis.

                                                              FICHA ARTÍSTICA

MEL GIBSON                                                               WILLIAM WALLACE
ANGUS McFADEN                                                      ROBERT BRUCE
SOPHIE MARCEAU                                                    PRINCESA ISABELLE
BRIAN COX                                                                 ARGYLE WALLACE

                                                             FICHA TÉCNICA

DIRECTOR FOTOGRAFÍA                                         JOHN TOLL
GUIÓN                                                                        RANDALL WALLACE
MÚSICA                                                                      JAMES HORNER
DISEÑO PRODUCCIÓN                                            TOM SANDERS
DIRECTOR                                                                  MEL GIBSON


No hay comentarios:

Publicar un comentario